Congreso local se echa para atrás; abroga homologación del proceso de desafuero

El diputado Gerardo Peña presentó el punto de acuerdo para abrogar el proceso de desafuero.
El diputado Gerardo Peña presentó el punto de acuerdo para abrogar el proceso de desafuero.

Carlos Manuel Juárez

El Congreso de Tamaulipas abrogó el proceso de declaratoria de procedencia, también llamado desafuero, que aprobó, y que tenía la intención de blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El diputado panista Félix Fernando García Aguiar presentó el nuevo punto de acuerdo, que anuló la homologación del procedimiento legislativo, aprobada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). 

Similar a la ocasión anterior del 2 de marzo, la bancada procesó fast track el cambio legal. La mayoría blanquiazul aprobó la dispensa de turnar el documento a las comisiones y, minutos después, 24 diputadas y diputados aprobaron la cancelación de la propuesta que había sido 

Las y los legisladores locales establecieron que el proceso de desafuero en Tamaulipas debía ser similar al que realiza la Cámara federal para atender las solicitud para quitar el fuero a diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y/o el gobernador de Tamaulipas.

Dicho acuerdo fue interpretado como un intento de proteger al gobernador Cabeza de Vaca, quien a partir del 23 de febrero enfrenta un proceso de desafuero. Sin embargo, la LXIV Legislatura federal respondió a la acción legislativa estatal. En ese momento, el abogado penalista Gabriel Regino precisó que la acción de los legisladores podría constituir el delito de coalición de servidores públicos. 

El miércoles 25 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó interponer una controversia constitucional contra la homologación del proceso de desafuero emitida por el Congreso de Tamaulipas. El proyecto elaborado por el diputado Pablo Gómez señaló que los cambios constituían violaciones a las normas nacionales.

La demanda apuntó al incumplimiento de los los artículos 14, 341, 49, 111, 116, 124 y 133 de la Constitución Política Mexicana y, en segundo plano, afectaba los derechos del imputado, que en este momento es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que enfrenta un juicio de declaración de procedencia.

García Aguiar leyó el nuevo punto de acuerdo, que fue resuelto en 15 minutos. El documento aprobado será enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ya fue recibida la controversia constitucional, misma que se espera quede sin efectos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El poder de los alcaldes

Algunos políticos tamaulipecos añoran el arcaico, esclerótico y viejo sistema político priista en que el gobernador imponía a diestra y siniestra. Lo que no entienden esos políticos que añoran el pasado es que las cosas no volverán a ser igual ni hoy, ni menos en el futuro.
Leer más

Un escandaloso peligro llamado Pegasus

El espionaje a miles de personas en México con el software Pegasus, revelado por un equipo multinacional de periodistas, va más allá del debate político. Las consecuencias de una acción represiva e irresponsable de los gobiernos anteriores arriesga la vida de muchas personas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: