Registros al cuarto para las doce

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y El candidato a diputado federal Erasmo González.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y El candidato a diputado federal Erasmo González.

El Kiosko

Opinión de Héctor Garcés

Morena la hace de emoción y todo hace indicar que el registro de sus candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales los hará ‘al cuarto para las doce’, como una estrategia para reducir al mínimo protestas y pataleos de quienes queden fuera de las nominaciones.

En realidad, ya todos saben quiénes serán los candidatos de la 4T a las alcaldías de los principales municipios de Tamaulipas: Carmen Lilia Canturosas, en Nuevo Laredo; Carlos Peña Ortiz, en Reynosa; Mario López Hernández, en busca de su reelección en Matamoros; Lalo Gattás, más que firme en Ciudad Victoria; Adrián Oseguera, que va por tres años de continuidad en Ciudad Madero; y Olga Sosa Ruiz, la que se jacta de sus frivolidades, en Tampico.

La única duda que algunos han querido mantener a base de noticias falsas y fintas a través de las redes sociales es la candidatura morenista en Altamira. Sin embargo, fuentes confiables afirman que Armando Martínez se perfila para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Altamira. En todas las encuestas, siempre apareció en primer lugar. De concretarse su postulación, será su tercera oportunidad, ahora en una circunstancia diferente y más competitiva y, por tanto, no la puede desaprovechar.

Por supuesto, hasta que no haga oficial su candidatura, existe la posibilidad de que la nominación sea  para Luis Abraham Cruz, del grupo de ‘Los Históricos’; o para el nefasto ex priista Pedro Carrillo Estrada, un oportunista que quiere volver a la política solo para satisfacer sus ambiciones personales (más casas en fraccionamientos y cosas por el estilo, tal como lo hizo en el trienio en que dizque gobernó).

Otro tema serán los candidatos designados a las diputaciones locales. Si bien el escenario luce favorable para que Morena alcance la mayoría del Congreso del Estado, los nombres de quienes aparezcan en la boleta electoral también tienen un grado de importancia para captar el sufragio en las urnas.

Muchos de los aspirantes no son conocidos por la sociedad civil y, debido a que el partido de la 4T no aprovecha los tiempos de precampaña, entrarán a la contienda con ese factor en contra… aunque, eso sí, la marca Morena está a la alza en tierras tamaulipecas.

Por cierto, el PAN todavía no registra ‘en paquete’ a sus candidatos a alcaldes y diputados locales ante el IETAM. Ayer corrió la versión de que los inscribiría, pero finalmente nadie en representación de Acción Nacional se presentó en las oficinas centrales ubicadas en Ciudad Victoria. Hoy tampoco están en la agenda, aunque pueden llegar a cualquier hora. La otra posibilidad es que mañana, último día, inscriba a todos sus ‘gallos’ azules.

La alianza del PT con Morena en el proceso electoral local

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) establecieron una coalición en el proceso electoral local, es decir, van juntos en la elección de la gran mayoría de las alcaldías y las diputaciones locales de Tamaulipas.

Sin embargo, vale la pena hacer las precisiones correspondientes: Morena y PT van en alianza electoral en 41 de las 43 presidencias municipales que se disputarán en las urnas en la histórica y crucial jornada del 6 de junio.

¿En qué municipios Morena y PT van por separado? Pelearán por su propia cuenta las alcaldías de Xicoténcatl y Palmillas.

Es decir, en todos los municipios grandes (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira), morenistas y petistas van de la mano. Y ojo: el Partido del Trabajo lleva en todas esas planillas dos candidatos a regidores.

El PT postulará candidatos en 20 de los 41 municipios donde van en alianza con el partido de la 4T, pero todos son poblaciones pequeñas: Guerrero, Camargo, Diaz Ordaz, Llera, Méndez, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mier, Ocampo, entre otros.

En el escenario de las diputaciones locales, Morena y PT se registraron en coalición en 21 de los 22 distritos electorales. ¿En dónde compiten cada quién con sus canicas? En el Distrito Local 16, con cabecera en Xicoténcatl.

Y de esos 21 distritos locales donde van en coalición, en 4 los petistas registrarán candidatos suyos: Distrito 13, en San Fernando; Distrito 14, en Victoria Norte; Distrito 17, en El Mante; y Distrito 21, área norte de Tampico (donde postularán a una mujer).

El dirigente estatal del PT, Arsenio Ortega, afirma que existe un escenario favorable para que la alianza de izquierda haga historia en Tamaulipas con un triunfo en las urnas. No obstante, tiene un temor: que el proceso electoral se judicialice en extremo.

Los registros priistas a las alcaldías y las diputaciones locales

Mientras los morenistas y los panistas la hacen de emoción con el registro de sus candidatos a alcaldes y diputados locales, los priistas comenzaron a desfilar por los Consejos Municipales Electorales y Distritales desde el día en que se abrieron las inscripciones, el sábado pasado.

Paloma Guillén Vicente, por ejemplo, entregó su documentación como candidata del PRI a la presidencia municipal de Tampico ante la autoridad electoral local. Lo mismo hicieron sus compañeros de fórmula a las diputaciones locales: Carlos Holguín, por el Distrito 21; y el activo joven Alejandro Rubio de la Portilla, por el Distrito 22.

En Nuevo Laredo, Cristabell Zamora, que se caracteriza por una potente oratoria y por tener bien puesta la camiseta tricolor, solicitó ayer su registro como candidata a la alcaldía ante el Consejo Municipal Electoral y además presentó su planilla de aspirantes a síndicos y regidores.

Hoy por la tarde, pero en las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se inscribirá el candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria, Alejandro Montoya Lozano. Lo acompañarán y se registrarán las candidatas priistas a las diputaciones locales, Elly Filizola, por el Distrito 14; y Marisela Guajardo, por el Distrito 15.

A diferencia de otra época, cuando era el partido en el poder y debía sortear todo tipo de presiones, internas y externas, ahora el Revolucionario e Institucional juega de manera suelta, sin ocultar de más sus cartas.

El rescate de la plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero

La segunda etapa de la reconfiguración de la Plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero fue inaugurada el pasado domingo en un evento encabezado por el alcalde Adrián Oseguera.

Esta nueva fase del rescate de la Plaza Isauro Alfaro, realizada con recursos federales, consistió en su embellecimiento: construcción de andadores, colocación de árboles, remodelación de los accesos e instalación de lámparas con un estilo colonial

A la apertura de la plaza asistieron Ana Cristina Organista de Oseguera, esposa del presidente municipal; Guadalupe Cervantes Covarrubias, senadora de la república; y Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Hace más de un año, en enero de 2020, se inauguró el quiosco, una obra que atrapa las miradas por las noches con el juego de luces que resaltan su arquitectura.

Pero, sin duda, lo más importante de la reconfiguración de la Plaza Isauro Alfaro es el fondo del asunto: el rescate de un espacio que estimula la convivencia social, un lugar que pertenece a los maderenses, pero que hace década y media fue ‘entregado’ a un ’empresario’ para construir un (inoperante) estacionamiento subterráneo y, en la superficie, un centro comercial que nunca concluyó.

Ese ’empresario’ fue un constructor ‘venerado’ por la clase política priista tamaulipeca en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, pero que hoy es un fantasma, un sujeto que arrastra el desprestigio de haber acumulado una fortuna -riqueza explicable por los jugosos contratos que recibió en esa época- y que luego despilfarró en medio de excentricidades, demandas matrimoniales y pésimos negocios… como el estacionamiento subterráneo en la zona centro de Ciudad Madero.

Adrián Oseguera, alcalde de extracción morenista, se comprometió en campaña a rescatar la Plaza Isauro Alfaro y, de paso, reconfigurarla. Ya lo hizo.

El gobernador inaugura y recorre primera fase del megaproyecto turístico

Después de tener una comida, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se trasladó ayer a los terrenos de la Laguna del Carpintero para inaugurar la primera etapa o Parque Urbano del Mega-Proyecto Turístico.

Lo acompañó, por supuesto, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y los diputados locales panistas Rosa María González Azcárraga y Mon Marón. Fue un acto sencillo, pero que permitió al mandatario estatal recorrer el nuevo puente peatonal, el malecón y el Jardín de las Artes. Además, existe una ciclovía y un parque para mascotas. De buen humor, Francisco García Cabeza de Vaca saludó a las personas que se encontraban a esa hora disfrutando del puente peatonal y se tomó fotos con ellos.

Esta es la primera de varias etapas que se entregarán en su momento del Mega-Proyecto Turístico de la Laguna del Carpintero, una millonaria inversión que, sin duda, coloca a Tampico en otro nivel y lo vuelve más atractivo para los visitantes.

Basta ver los alrededores del Bulevar Perimetral para medir el impacto positivo: poco a poco, con esta obra detonada por los gobiernos estatal y municipal, la inversión privada se refleja en la construcción de centros comerciales, edificios departamentales y la instalación de comercios.

Por eso es muy importante la inversión en infraestructura por parte de los gobiernos: alienta la actividad económica y estimula la inversión privada.

Los arranques de campaña de Erasmo y Joaco en el distrito 7

El tiempo vuela: el próximo domingo 4 de abril inician las campañas electorales en busca de las diputaciones federales.

El morenista Erasmo González Robledo, que va por su reelección como diputado federal por el Distrito Siete, iniciará su campaña el primer minuto del domingo 4 de abril. Todavía está por definir el lugar.

Por su parte, Joaquín Hernández Correa, candidato del PAN a la diputación federal por ese mismo distrito, que abarca la zona norte de Madero y la totalidad del municipio de Altamira, arrancará su actividad proselitista con el mismo horario, idéntica estrategia: 12:01 horas de una jornada dominical que se pronostica intensa.

El lugar de arranque de Joaco: el comité municipal de Acción Nacional en la urbe petrolera. Por la mañana del domingo, a las 10 horas, hará lo propio en las oficinas blanquiazules de Altamira.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Se solicita un presidente para todas y todos

El nuevo ataque del presidente López Obrador a Artículo 19 resultó un catalizador de la molestia de las organizaciones de las sociedad civil que se han sentido agraviados de la equivocada forma que tiene el presidente de defenderse de sus detractores.
El presidente López Obrador en la refinería de Ciudad Madero.
Leer más

La visita de AMLO a la refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó por la Puerta Número Uno de la Refinería Madero. Aunque hubo distintos grupos manifestándose a las afueras de la planta refinadora, la Suburban color negro en la que viajaba no se detuvo. Debido a los tiempos electorales que le exigen no hablar con los ciudadanos, el primer mandatario se fue directo hacia el interior.
Leer más

La desesperación de Maki

El virtual hecho de que la nominación de Morena a gobernador del estado esté reservada para un hombre ha provocado que Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa comience a caer en la desesperación.
A %d blogueros les gusta esto: