miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Carlos Peña Ortiz, hijo de la alcaldesa Maki, será el candidato a alcalde de Morena en Reynosa. El viernes se firmó un acuerdo entre Armando Zertuche y el grupo de JR.

Fue una negociación intensa y que registró candentes momentos de tensión, un acuerdo que se prolongó por diez horas el pasado viernes, en la Ciudad de México.

A la mesa, convocados, estuvieron: Maki Esther Domínguez Ortiz, su hijo Carlos Peña Ortiz, y el diputado federal Armando Zertuche Zuani. La presencia de la alcaldesa de Reynosa tiene múltiples significados… todos en color guinda. El tono azul quedará en el pasado, aunque se enoje y reclame Margarita Zavala.

Encabezaron la mesa de negociaciones, Mario Delgado Carrillo, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ernesto Palacios Cordero, delegado del partido lopezobradorista en Tamaulipas y actual legislador federal.

El resultado de la encuesta era clara: la marca Morena, en rápido ascenso tras el proceso de desafuero en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, sumada al posicionamiento de Carlos Peña Ortiz, es la alianza pragmática y perfecta para ganar la alcaldía del estratégico municipio de Reynosa, donde además se disputan dos diputaciones federales y cuatro diputaciones locales (un tercio para obtener la mayoría en el Congreso del Estado).

Uno de los momentos de tensión, a punto de reventar el acuerdo, llegó cuando Maki Ortiz pidió, además de la candidatura 4T a la presidencia municipal, dos de las cuatro nominaciones a diputados locales. El argumento: esos candidatos son importantes para garantizar el triunfo de toda la fórmula electoral.

La respuesta que le dieron fue simple: las candidaturas a las diputaciones locales (Distritos 4, 5, 6 y 7) no están a negociación. Más directa fue la siguiente frase para Maki y su hijo: ‘Toman la candidatura a la alcaldía o la dejan’. Por supuesto, no había mucho qué pensar: Carlos Peña Ortiz tomó la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa. También se llevó 7 de las 14 regidurías de la planilla.

Armando Zertuche estuvo presente en la reunión porque en caso de que el acuerdo con Maki y su hijo no hubiera prosperado, el diputado federal hubiera sido el candidato a la alcaldía. Sin embargo, el legislador y psicólogo de profesión no se fue con las manos vacías de la mesa de negociaciones, todo lo contrario: tres de las cuatro candidaturas a las diputaciones locales con cabecera en Reynosa serán para personas propuestas por él. Y lo más importante: Armando Zertuche será candidato a diputado local por la vía de la representación proporcional. Ocupará la posición número dos de la lista plurinominal de Morena. Pinta, además, para ser el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado. No fue candidato a alcalde en esta ocasión, pero seguirá jugando a futuro con muchas probabilidades a su favor.

La otra candidatura a diputado local por Reynosa quedó en manos del grupo que encabeza José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’. Un regidor será nominado. El Super Delegado también logró que la regidora con licencia, Claudia Hernández, fuera la candidata, postulada por el PT, a la diputación federal por el Noveno Distrito. En el contexto estatal, ‘El JR’ consiguió inscribir otro candidato a diputado federal: Hugo Miguel Rojo Ramos, ex integrante del equipo de los programas sociales del gobierno federal. En un inicio, él quería buscar la alcaldía de Soto La Marina… pero hubo cambio de planes y va por la diputación federal del Sexto Distrito, con cabecera en El Mante (único distrito donde Morena, PT y PVEM no van en alianza en Tamaulipas en la elección federal).

¿Y Rigo? A pesar de todas las porras que algunos le avientan a Rigoberto Ramos, lo único que logró fue ir por su reelección como diputado local por la vía pluri. Le tocaría la cuarta posición.

Aprovechando la presencia de Maki Ortiz en la mesa de negociación, el tema del 2022 salió a relucir: los dirigentes de Morena le comentaron que para la nominación de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas hay, como en las tortillerías, una fila… y hay que formarse.

Ella debe entender que Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Adrián Oseguera, Héctor Garza, Erasmo González, Mario López, Carmen Lilia Canturosas y José Ramón Gómez Leal llevan tiempo picando piedra…

Por supuesto, para el 2022, los resultados de las encuestas serán fundamentales y, en ese escenario, Maki tiene muchas posibilidades, sin olvidar el tema del género, que también es clave…Pero, claro, la decisión final, de hecho, la única decisión que determinará el juego morenista del 22 tamaulipeco, será la que tome el señor de Palacio Nacional.

Sorpresa color verde en la coalición federal entre Morena y PT

En exclusiva, el martes pasado, El Kiosko publicó: el Partido Verde amplía su alianza electoral federal con Morena y PT. La ampliación del convenio de coalición electoral entre ‘El Tucán’, la 4T y el Partido del Trabajo se registró en la Ciudad de México y se firmó el sábado 20 de marzo. Las dirigencias estatales de los tres partidos solo fueron notificadas.

Ese día, por ejemplo, Ricardo Gaviño Cárdenas, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezaba un curso ofrecido a todos los candidatos y coordinadores locales en Ciudad Victoria, cuando recibió una llamada telefónica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que le informaba que el Primer Distrito, de Nuevo Laredo; y el Quinto Distrito, de Ciudad Victoria, quedaban reservados para ‘El Tucán’.

Para la diputación federal por el Distrito de la capital del estado ya tenían ‘gallo’, incluso, ya lo habían presentado en rueda de prensa: Gerardo Illoldi Reyes.Por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, la primera propuesta de ‘El Verde’ para ir en alianza con Morena y PT fue Alfredo Montes, coordinador del partido en ese municipio fronterizo.

Sin embargo, a los pocos días, hubo cambio de género: desde de la Ciudad de México pedían una mujer como candidata.¿Quién es ella? Es un misterio. Sigue ‘tapada’, pero ya registrada. El motivo: buscan que se tranquilicen un poco las aguas morenistas y evitar jaloneos tras la inesperada decisión… aunque ya se sabía de la ampliación del convenio de coalición electoral en la contienda por las diputaciones federales.

Igual de sorprendido se encontraba Gerardo Illodi, joven de apenas 28 años de edad, una vez que se confirmó su candidatura ecologista a diputado federal por el Quinto Distrito, con sede en Ciudad Victoria, en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con una Maestría en Desarrollo Empresarial y Finanzas (parte de ella cursada en la Universidad Federal de Bahía Brasil), Gerardo Illoldi estaba un poco sorprendido con la noticia, pero está más que preparado para iniciar la campaña y llegar a la Cámara de Diputados.

Enfrentará a un ‘pez gordo’: Oscar Almaraz Smer, un priista (ahora vestido de panista) que manejó las finanzas en el gobierno de Eugenio Hernández Flores y, por tanto, responsable directo de la mega millonaria deuda que arrastra Tamaulipas desde entonces. Oscar Almaraz, candidato del PRIAN a la diputación federal por el Distrito Cinco, tiene, pese a todo, su popularidad entre los victorenses y, sobre todo, contará con el respaldo de ‘la maquinaria’ del aparato de ‘Los Vientos del Cambio’, golpeados y vapuleados, pero en franca resistencia por mantenerse en pie ante la ofensiva de la Federación.

Gerardo Illoldi, haya sido como haya sido, ya dejó fuera de la pelea a otro priista (vestido de morenista) Felipe Garza Narváez, un auténtico ‘cartucho quemado’ de la clase política tamaulipeca. Este debe ser el tiempo de los jóvenes y las propuestas frescas.

Fue a mediados del año pasado, cuando Ricardo Gaviño Cárdenas buscó a Gerardo Illoldi para proponerle que se incorporara al Partido Verde. Aunque el joven no aceptó de inmediato, continuaron las pláticas y más allá de la política nació una amistad. Hablan, prácticamente, el mismo idioma. El acercamiento se dio por una razón: Gerardo Illoldi, especialista del tema financiero, comenzó a subir videos a su página de Facebook en donde cuestionaba los pésimos manejos administrativos del alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

Las críticas, además de claras, eran devastadoras al detectar numerosos ‘boquetes’ en las finanzas de la gestión blanquiazul. ‘Hay necesidades ilimitadas y los recursos son limitados’, afirma el joven verde ecologista y señala que se debe partir de esa premisa para comunicar sin engaños, es decir, con transparencia, a los ciudadanos y decir en qué y cómo se va a ejercer el presupuesto público.

Listo y preparado para arrancar su campaña electoral por el Quinto Distrito, Gerardo Illoldi (cuyo suplente es Enrique Montero, estudiante de Postgrado) espera celebrar su cumpleaños 29, el próximo 13 de junio, siendo diputado federal electo.
Ya avalado, el experimentado Tomás Gloria Requena, por su parte, está más que puesto para entrar a la escena electoral el próximo 4 de abril como candidato verde en alianza con Morena y PT por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo.


Las candidaturas del PT en la alianza federal con Morena y PVEM

El Partido del Trabajo se quedó con dos candidaturas de las ocho pactadas en el renovado convenio de coalición establecido con Morena y el PVEM en la contienda por las diputaciones federales en Tamaulipas. Las dos nominaciones, ambas con sede en Reynosa, fueron para mujeres: Olga Juliana Elizondo, que va por su reelección por el Segundo Distrito; y Claudia Hernández Sáenz, registrada por el Noveno Distrito.

Como se recordará, Olga Juliana Elizondo llegó a la Cámara de Diputados hace tres años con la bandera del Partido Encuentro Social (PES), organización que abandonó fastidiada por las intrigas que armó en su contra su ‘compañera’ legisladora Olga Sosa. Al dejar el PES, Olga Juliana se sumó a la bancada del PT, que ahora la respalda como candidata.

Algo que se debe subrayar es que en la elección local, el PT va en coalición con Morena en 41 de las 43 presidencias municipales y en 21 de las 22 diputaciones locales. Este es un tema que vale la pena desglosar posteriormente. Además, el Partido Verde no forma parte de esa alianza local, sino que compite solo.


Y para cerrar…

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya tienen listo el siguiente expediente penal que convulsionará a Tamaulipas: César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno, está en la mira.’El Truco’, quien carece de fuero, tendrá que contratar abogados de los buenos y caros. ¿Recurrirá al despacho de Aguilar Zinser? Es probable.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo