jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó las acusaciones y señalamientos que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la audiencia del pasado viernes 19 de marzo.

Redacción

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó las acusaciones y señalamientos que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la audiencia del pasado viernes 19 de marzo.

“Durante el transcurso de la audiencia, el titular de la UIF abordó diversos temas que no son materia de la solicitud de la Fiscalía y que por tanto no eran materia de su testimonio, proporcionando información respecto de la cual, incluso no hay referencia en sus denuncias”, dijo. 

En un comunicado, el mandatario aseguró que la mayor parte de la exposición dada por Nieto Castillo no es parte de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), que derivó en el proceso de solicitud de desafuero. 

“El 22 de marzo de 2021, comparecí en compañía de mis abogados ante el Ministerio Público y en esa comparecencia se nos dio acceso a todo el expediente, confirmando que en la audiencia se menciona información que no aparece en éste”, sostuvo. 

Cabeza de Vaca negó tener vínculos con el Cártel de Sinaloa ni otro grupo delincuencial, que la contratación de obra pública en el gobierno estatal haya corrupción, ser propietario de inmuebles que, en la comparecencia del pasado 19 de marzo, se afirmó compró a través de familiares o prestanombres.

En la audiencia, Santiago Nieto exhibió una presentación con fotografías de 33 propiedades, como casas, ranchos y terrenos en México y Estados Unidos que, presuntamente, Francisco García compró a nombre de su esposa Mariana Gómez, su suegro José Ramón Gómez Reséndez, sus hermanos José Manuel e Ismael y su madre María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger.

El funcionario federal también mostró un diagrama para hablar de las presuntas inversiones de Cabeza de Vaca en la industria eléctrica. La acusación señala que una compañía mexicana vinculada al mandatario panista, Enerxiza Wind, se asoció con Acciona Energía para ganar la licitación. De acuerdo con la UIF, Cabeza negoció el concurso para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo en el marco de la aprobación de la reforma energética en 2013. 

Según los dichos de Nieto Castillo, Cabeza de Vaca participa en Enerxiza Wind, a través de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres, quien es accionista de la compañía. Reséndez Cantú es un empresario reynosense que fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -la UIF estadounidense- por lavado de dinero.

El mandatario ejemplificó su argumentación con el señalamiento de la obra inconclusa del Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa. “La obra sí se llevó a cabo, el Centro se edificó y ésta operando plenamente; la fotografía presentada en la diapositiva corresponde a una fecha desactualizada”, recalcó.

“En esa audiencia, se llevaron a cabo diversas inferencias y afirmaciones que me involucran con actividades y negocios en los que no participo, como la industria de energía eólica, la construcción o la industria petrolera, sin embargo, no se existen datos que permitan establecer porqué razón se llevaron a cabo esas inferencias y afirmaciones. Es imposible defenderse de una acusación que no aporta pruebas que la

sustenten”, expresó.  

De acuerdo a la compra venta del departamento en Bosques de Santa Fe, hecho central de la acusación penal, Francisco García explicó que la carpeta de investigación no contiene la referencia de que él y su esposa Mariana Gómez obtuvieron el dinero mediante una empresa, que fue bloqueada por operar con recursos de origen ilícito, vinculados al Cártel de Sinaloa. 

“En cuanto al préstamo que le fue conferido por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que estaría operada con recursos de origen ilícito, explicó que no era su obligación verificar su status, sino de las autoridades”.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo