En el más reciente rescate de un grupo de migrantes, 42 menores viajaban en escondidos vehículos que se dirigían al territorio estadounidense. En Reynosa se instaló un albergue para dar asilo a personas varadas
Redacción EB
Con el rescate ocurrido el pasado martes de 78 personas en condición de migrante, suman 165 personas liberadas en lo que va de febrero y marzo de este año, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
En el hecho, 42 menores de edad y 36 adultos que procedían de Monterrey, Nuevo León, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, fueron rescatados por personal del Grupo de Operaciones de Especiales de la Policía Estatal.
Los menores de edad se dirigían en automóviles y camionetas hacia la zona de Valadaces en la Frontera Chica de Tamaulipas, donde serían cruzados hacia la Unión Americana.
En febrero pasado, 10 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados por policías del estado en Ciudad Victoria, mientras que otros 73 fueron liberados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
En todos los casos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Habilitan albergue para migrantes varados en Reynosa
También se informó que desde la noche del miércoles 24, más de 65 personas migrantes que dormían en la vía pública, fueron trasladados a las instalaciones del Gimnasio de la UAT, en Reynosa.
A estas niñas, niños, adolescentes y adultos en condición migrante se les brindará alimentos y serán atendidos por médicos de la jurisdicción sanitaria, en una tarea coordinada por el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Migración y DIF Tamaulipas.
El objetivo de este albergue temporal es garantizar el cuidado de los migrantes que se encuentran varados en dicho municipio fronterizo y que aguardan por una oportunidad para cruzar a los Estados Unidos.
Para la instalación de este refugio se instalaron por parte del DIF Tamaulipas colchonetas, cobijas, se distribuyeron kits de artículos de higiene personal, ropa, zapatos y tenis para niñas, niños, adolescentes y adultos. Se sumará también al cuidado de los menores migrantes personal de la Secretaria de Educación y Protección Civil del Estado.
Este jueves en la ciudad de Monterrey, se estarían reuniendo los DIF Estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el Cónsul de El Salvador, con el objetivo de implementar medidas de protección a familias migrantes de ese país que se encuentren varados en los municipios fronterizos de estas entidades.
Por su parte el DIF Tamaulipas sostuvo una reunión con el DIF Nacional para coordinar los vuelos a El Salvador para el retorno de las familias salvadoreñas que deseen regresar a su país de origen.
También durante los últimos días el DIF Estatal de Tamaulipas ha sostenido reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (ARNUR), Naciones Unidas y Unicef, para buscar alternativas de cuidado y protección de las familias migrantes que llegan a la entidad.