jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Treinta y cuatro mil migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza del uno al 21 de marzo en la región del Río Grande en Estados Unidos, informó el jefe del cuerpo de seguridad, Brian Hastings.

Redacción 

Treinta y cuatro mil migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza del uno al 21 de marzo en la región del Río Grande en Estados Unidos, informó el jefe del cuerpo de seguridad, Brian Hastings.

Los agentes fronterizos encontraron a más de 2 mil extranjeros ilegales en distintos puntos durante el pasado jueves 18. En la tercera semana de marzo se alcanzó la cifra de diez mil personas detenidas.

Un grupo de migrantes detenidos por agentes estadounidenses. Fotografía: Patrulla Fronteriza

La región del Río Grande, que colinda principalmente con Tamaulipas, cuenta con 9 estaciones en tierra y costa para resguardar 34 condados del estado de Texas. 

Brian Hastings dijo que en mayo de 2019 se registró el máximo diario de migrantes detenidos en esta zona durante el gobierno de Donald Trump, que fue de 1,600 personas.

Los agentes de la Estación McAllen encontraron tres grandes grupos de familias y niños extranjeros no acompañados, cada grupo era de más de 100 personas el viernes 19 de marzo.

Al día siguiente, agentes de MCS que trabajaban cerca de La Habana, Texas, descubrieron un grupo de más de 145 extranjeros sin documentos. Ese día por la tarde, otros 108 mujeres y hombres fueron detenidos cerca de La Joya, Texas. 

El domingo por la mañana en Hidalgo, Texas, agentes arrestaron a un tercer grupo compuesto por 116 personas. De los tres grupos destaca que casi 300 eran integrantes de familias con menores de edad y el resto eran personas solteras.

Los agentes de la región del Río Grande se han encontrado con 25 grupos de más de 100 personas, que ingresaron ilegalmente al país. Las detenciones de marzo, que aun no termina, superan a las de  febrero.

“Incluso con la propagación del virus COVID-19, los traficantes de personas continúan intentando estos descarados intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”, aseguró informó el jefe del cuerpo de seguridad, Brian Hastings, a través de un comunicado.

Instalaciones migratorias en Donna, Texas. Fotografía: Jaime Rodriguez/Patrulla Fronteriza

El Mañana de Reynosa publicó que las instalaciones temporales para procesar a migrantes detenidos, ubicadas en Donna, estaban con sobrecupo del 600%, de acuerdo a la capacidad establecida por la Covid 19. 

La oficina del representante federal demócrata, Henry Cuéllar, compartió imágenes tomadas durante el fin de semana, que exhiben el hacinamiento. Dicha situación ha obligado a liberar familias, aseguró el representante.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo