viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El informe expone el caso de Jesús Humberto González Deleija, reportero de El Mañana y La Tarde, quien fue amenazado por presuntos integrantes del crimen organizado, en las calles de Reynosa.

Redacción 

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 alertó de la violencia contra periodistas, comunicadores y medios informativos de Tamaulipas que sufren del 2020 a la fecha. 

Diecisiete personas fueron agredidas y amenazadas en Tamaulipas durante los recientes 15 meses. Catorce casos son parte del informe “Distorsión: el discurso contra la realidad” que exhibe la violencia cometida y denunciada en 2020, y 3 casos ocurrieron en los primeros meses de 2021.

Ilustración parte del informe anual de Artículo 19.

El informe expone el caso de Jesús Humberto González Deleija, reportero de El Mañana y La Tarde, quien fue amenazado por presuntos integrantes del crimen organizado, en las calles de Reynosa.

“…la fuente de seguridad y justicia, particularmente la nota policiaca, representa un riesgo alto para la prensa. Aunque sólo asciende a 18.93% de las agresiones totales, sobresale por estar vinculada al 38% de las amenazas de muerte (21 de 55), así como a casi la mitad de las detenciones arbitrarias (15 de 31)”, detalla el documento respecto al panorama nacional.  

Con un ‘récord’ de una agresión a un periodista cada 13 horas, el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el año con más ataques a la prensa en México en más de una década.

Así lo documentó Artículo 19, organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en el país.

En México se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo 609 agresiones.

Gráfica del informe “Distorsión: el discurso contra la realidad”.

Tres de cada 10 agresiones fueron en contra de mujeres periodistas, y casi la mitad del total fueron cometidas por agentes del Estado mexicano, como funcionarios públicos (188 casos), fuerzas de seguridad civiles (144), y fuerzas armadas (11). La Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca integran las cinco entidades con más ataques.

En 2020, seis periodistas fueron asesinados, indicador que suma 17 comunicadores privadas de la vida en el sexenio federal.A la par de la violencia, la impunidad mantiene niveles de 98% de los casos denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Perseguido y amenazado

El 19 de octubre de 2020, el reportero de El Mañana, Jesús Humberto González Deleija, conducía su automóvil cuando observó que lo seguían, el acoso por las calles de Reynosa continuó por media hora hasta que lo alcanzaron y le pidieron que bajara la ventana.

“Le dije que no quería problemas. En eso me gritó: ‘Ya les dijimos que dejen de publicar, que les vamos a mochar la cabeza’. Luego, se adelantaron y les perdí de vista. Yo ya intento no publicar de nada de esto, pero el trabajo sigue y sigo haciendo de todo”, dijo el reportero en entrevista a Artículo 19. 

González Deleija ha sido víctima de amenazas, intimidación, allanamiento, bloqueo informativo y privación ilegal de la libertad. Estos hechos han sido reportados y denunciados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEAdLE).

Acerca de las medidas de protección, el reportero comenta que la CEAV no ha dado certeza de cómo garantizarán la atención en respeto a los derechos de las víctimas, situación que, añade, no sucedía con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

“La FEAdLE es un gran objeto de ornamenta de la Fiscalía (General de la República) el trato es pésimo, no hay avances, poco falta para que yo tenga que hacer mi propia investigación. No tienen nada en la carpeta de investigación y la poca información que hay, yo se las di”, aseguró el periodista.

La organización refiere que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera a Tamaulipas como una zona de silencio, “donde pareciera que los grupos criminales, en contubernio o con la aquiescencia de autoridades locales, han impuesto un “pacto de silencio”.

Artículo 19 reveló que en 2021 documenta los casos de Jaime Sosa y Marco Antonio Martínez, integrantes del medio Frontera Tamaulipas, quien fueron amenazados por el empresario de bienes raíces, Jorge Alberto Castro Cantú, tras la publicación de notas que develaban posibles actos de corrupción y colusión con el Infonavit.

En febrero, Alejandro Mares, director del semanario impreso El Norteño, fue denunciado por la política panista Iveth Bermea, quien lo acusó de violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“El periodista afirma que la cobertura que ha dado a Bermea se constriñe a sus acciones como candidata a diputada federal, por lo cual considera que el procedimiento sancionador interpuesto por Bermea carece de sustento. En este sentido, tanto el inicio del proceso como la resolución del IETAM, pueden entenderse como afectaciones a su labor periodística”, señala Artículo 19 en un comunicado.

Además, la alerta destaca que el 5 de marzo pasado, ARTICLE 19 documentó que el presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Reyes Wenceslado Zúñiga Vázquez, estigmatizó y criminalizó a través de comunicación oficial al defensor de derechos humanos y reportero de El Sol del Sur de Tamaulipas, Mario Segura, tras acudir a la conferencia mañanera y ponerse de rodillas para que le dieran la palabra.

“Zuñiga Vázquez firmó y circuló un documento titulado “Contestación al Arrodillado” en el que afirmó que Mario representa intereses de “delincuentes que acumulan casi 50 órdenes de aprehensión” y aseveró que la información que dio el periodista al Presidente Andrés Manuel López Obrador era falsa”, apunta la organización internacional.

La Mañanera fomenta ataques a prensa

El presidente Lopéz Obrador en su conferencia mañanera. Fotografía: Gobierno de México

Leopoldo Maldonado, director de la oficina de Artículo 19 en México, consideró que el gobierno federal quitó el dinero para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y, por el contrario, fomenta una estrategia de ataques verbales y descalificaciones continuas hacia la prensa crítica desde las conferencias que encabeza el presidente López Obrador.

Maldonado refiere que los adjetivos con los que el presidente se refiere a la prensa desvían la atención de lo documentado en las notas periodísticas y crean “una imagen negativa de la prensa crítica, que justifica la violencia en su contra” en la ciudadanía.

“Vemos con preocupación que hay un discurso permisivo de agredir a la prensa desde la propia mañanera del presidente, que está siendo tomado por otros actores políticos como un permiso para agredir, insultar, denostar, y estigmatizar continuamente a la prensa. Creemos que esto va a seguir generando un efecto cascada en las agresiones a la prensa”, recalcó Maldonado.

Los ataques a la prensa en Internet y redes sociales también aumentaron, 27.6% de las 692 agresiones documentadas en 2020 fueron digitales.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo