Inicia la distribución de 1 millón de vacunas CanSino en México

Por José Ignacio De Alba / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros tres lotes de la vacuna CanSino, que contiene 940 mil 470 dosis, se están distribuyendo en los 32 estados del país, informó el subsecretario de salud Hugo López Gatell. En conferencia vespertina, el funcionario explicó que CanSino es la primera vacuna que requiere solo una aplicación, además de que no necesita ultracongelación, por lo que puede ser almacenada en un refrigerador común. 

“(Las vacunas) van a ser usadas de forma inmediata, en las 32 entidades federativas. Ya se incluirán algunas capitales y estamos pensando tener un avance sustancial en las zonas rurales”. El subsecretario explicó que debido a las características de la vacuna, de fácil almacenaje y fácil aplicación, se priorizará a zonas rurales.

Este lunes por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), encargada de verificar la seguridad de las vacunas, liberó los lotes.

La empresa mexicana Drugmex se encargó de envasar la vacuna CanSino, de origen chino, en el municipio de El Marqués, Querétaro. La tarde de este lunes el canciller Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida, acompañado del embajador chino Zhu Qingqiao.

Fotografías: Secretaría de Relaciones Exteriores

En el evento el director de Drugmex, Jorge Palomino, aseguró que en abril de este año se entregarán otros 4 millones de dosis anticovid. Además, explicó que el plan es entregar 35 millones de vacunas. México es el único país en el mundo que lleva a cabo el proceso de esta vacuna fuera de China.

Van 5.7 millones de personas vacunadas

Hasta este lunes la Secretaría de Salud tenía contabilizadas 5 millones 781 mil 359 personas vacunadas contra la covid-19 en México. Se continúa con la segunda etapa de vacunación que contempla a personas de más de 59 años. 

En México se han recibido 9 millones 100 mil 720 vacunas, de cinco compañías: Pzfizer BioTech (3 millones 890 mil 250), AstraZeneca (870 mil), SinoVac (3 millones), Sputnik V (400 mil) y CanSino (940 mil 470).

Este texto fue publicado originalmente en Pie de Página.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La despenalización del aborto en Hidalgo, un primer paso

Con 16 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto de manera sorpresiva. Pero es apenas un primer paso para lograr que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, las colectivas se preparan para lo que sigue: una ardua tarea de concientización e información.
Leer más

Tarde o temprano será México

¿Para cuándo el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre México? Tarde o temprano llegará. Los crímenes que se perpetran en México alcanzan, sin duda, el umbral de crímenes contra la humanidad y se perpetran con absoluta impunidad
A %d blogueros les gusta esto: