Acceso a investigación deja sin efecto defensa legal de Cabeza de Vaca

Redacción

El acceso a la carpeta de investigación dado por la Fiscalía General de la República al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó sin efecto el recurso de queja que interpuso su defensa. 

A Cabeza de Vaca se le negó la solicitud de suspensión definitiva de alguna orden de aprehensión derivada de indagatoria abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.  

Cabeza de Vaca y su abogado en la comparecencia, la única vez que han aparecido juntos. Fotograma: Cámara de Diputados

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal argumentó que la jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado décimosegundo de distrito de amparo en materia penal, se pronunció en contra de la suspensión definitiva el pasado 22 de marzo. 

La jueza sostuvo que no procede otorgar la medida cautelar, ya que implicaría dar efectos restitutorios que corresponden a la sentencia que se llegue a dictar en el juicio de amparo promovido el 12 de marzo pasado por el abogado defensor Alonso Aguilar Zinser.

La defensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, revisó la carpeta de investigación en su contra en la Fiscalía General de República (FGR). El abogado Alonso Aguilar Zinser informó que la Fiscalía dio acceso al expediente ayer martes 22 de marzo.

“… esta defensa informa a la opinión pública, que atendiendo a un citatorio de la Fiscalía General de la República, acudieron el día de ayer, 22 de marzo de 2021, personalmente a conocer dicha carpeta y todas las constancias que en ella obran. Por tanto, el gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, señaló el comunicado emitido por el bufete Aguilar y Quevedo.

Hoy martes se conoce que el mandatario interpuso un juicio de amparo para suspender la acción penal, sin embargo, un juzgado federal en la Ciudad de México negó la solicitud que buscaba impedir que sea detenido, una acción que podría suceder tras concluir el proceso de desafuero..

El juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal negó la suspensión provisional solicitada por la defensa del mandatario el pasado 12 de marzo. En la demanda de amparo se argumenta la “negativa de dar acceso al quejoso y sus defensores a la carpeta de investigación. También, pidió “que el Ministerio Público se abstenga de ejercer acción penal en su contra hasta en tanto acontezca lo anterior”.

El gobernador Cabeza de Vaca es investigado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, de acuerdo con la indagatoria abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) que derivó en la solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados.

En el documento elaborado por el abogado Alonso Aguilar Zinser, el político panista expone que las autoridades federales trasgreden los artículos 14 y 20 de la Constitución. La carpeta de investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.

“Único. Se niega la suspensión definitiva que solicita Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra el acto, autoridades y por los motivos señalados en el considerando único de esta interlocutoria”, expone la sentencia.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La debacle del PRI

#Estampida Después de que el Revolucionario Institucional fuera invencible en tierras tamaulipecas durante 86 años, ahora es un partido pequeño y a la deriva, ausente de liderazgos y carente de un discurso de oposición que cuestione con dureza las múltiples debilidades del gobierno estatal panista y los frecuentes desaciertos del gobierno federal morenista. Opinión por Héctor Garcés
A %d blogueros les gusta esto: