22,800 adultos mayores esperan la vacuna Sinovac

Las 22,800 dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid 19 llevan 15 días guardadas en un refrigerador, informó el delegado federal de programas sociales, José Ramón Gómez Leal. Las diferencias entre la Federación y el gobierno de Tamaulipas por el estado del medicamento afecta a más de 20 mil adultos mayores que esperan el avance del plan sanitario en territorio tamaulipeco.

El delegado aseguró que el coordinador de las Brigadas Especiales de Tamaulipas, coronel médico Humberto Carrasco Vargas, decidió realizar análisis a las dosis antes de aplicarlas. “Se mandó a hacer un análisis de esas vacunas y ya que el resultado esté dado es como se va a tomar esa decisión, por lo pronto estamos aplicando otras vacunas. El responsable de Correcaminos, el coronel Humberto Carrasco, tomará la decisión (de aplicarlas)”, afirmó.

El miércoles 10 marzo, la titular de la Secretaría de Salud tamaulipeca, Gloria Molina Gamboa y su homólogo nuevoleonés, Manuel Enrique de la O Cavazos, anunciaron que los lotes de que llegaron el 7 de marzo no contaban con las condiciones climáticas idóneos.

El jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que la decisión de no aplicar 27,480 dosis de vacuna Sinovac tomada por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León es legítima pero atrasará la atención a adultos mayores.

“Ellos deciden que no se vacunen estas casi 4 mil personas, por el momento se atrasará un poco, desde luego cuando lleguen nuevos embarques se les darán vacunan”, dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Molina Gamboa explicó que Tamaulipas recibió 22,800 dosis de Sinovac con temperaturas de 13 y 12.6 grados centígrados. Manuel Enrique de la O informó que 4,680 de las de las 33,480 dosis no cumplieron con las estipulaciones marcadas en la guía de vacunación.

De acuerdo con la guía técnica para la aplicación de dicho medicamento, el transporte de la vacuna deberá realizarse en condiciones de red de frío entre +2 °C y +8°C y su almacenamiento debe efectuarse en unidades de refrigeración del programa de Vacunación Universal a temperatura de +2°C a +8°C.

La secretaria tamaulipeca registró que en la entrega hecha el pasado 7 de marzo, a las 21:40 horas, las cajas arribaron con mediciones que oscilaban entre los 13 grados centígrados, de acuerdo a termómetro de vástago, y 12.6 grados centígrados, en la medición del aparato data logger,

Gloria Molina detalló que el acta del estado de la vacunas fue enviada al comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Oscar Luis Terán Lara. Este organismo notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 9 de marzo, el coordinador de las Brigadas Especiales de Tamaulipas, coronel médico Humberto Carrasco Vargas, informó que la condición de termo estabilidad de las vacunas son de 25 grados centígrados por 14 días o hasta 37 grados centígrados durante 5 días, por lo que las vacunas podían aplicarse.

“Si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que esta vacuna puede ocasionar en quienes se han aplicado”, expuso Molina Gamboa.

La Brigada Correcaminos en Tamaulipas está integrada por Carrasco Vargas, el delegado de programas sociales José Ramón Gómez Leal, la subdelegada federal, Elizabeth Hernández, y el personal adscrito como Servidores de la Nación.

El subsecretario Hugo López Gatell mencionó que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) e instituciones militares en territorio tamaulipeco pueden aplicar las dosis de Sinovac. También comentó que podrían trasladarse a otras entidades.

“…respetamos mucho a nuestros colegas secretario y secretaria de salud y si ellos están expresando esta preferencia de que los nuevoleonses y tamaulipecos no se vacunen por ahora, por lo menos la cantidad de dosis que prefieren no utilizar es una decisión legítima. El país entero está ávido de vacunas, no tendría sentido rechazar, desperdiciar vacunas que están en perfecta capacidad de uso“, dijo López Gatell.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tiempo suficiente para las alianzas

Edgardo Melhem ha estado en contacto frecuente con el líder nacional del priismo, Alejandro Moreno, 'Alito', quien le ha reiterado la misma posición: ya habrá tiempo para dialogar con los panistas y analizar las condiciones para establecer una alianza en Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: