Anuncia AMLO incremento a la pensión de los adultos mayores

La pensión de los adultos mayores se incrementará gradualmente hasta llegar el doble al inicio del 2024, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guelatao, Oaxaca, en donde conmemoró el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

Lo anterior, señaló, es una decisión que tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones.

“En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo. Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138%”, apuntó.

“Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que, si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, este no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”.

Por ello, dio a conocer que de acuerdo a las posibilidades económicas del país y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, este apoyo será universal y se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena. Además, esta tendrá un aumento paulatino hasta llegar el doble, al inicio del 2024.

Adelantó que este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.

“La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”, explicó.

“Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos. Es, básicamente, lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo. Además, este derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional y, esté quien esté en el gobierno, el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”.

“Este plan contempla también la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal”, agregó.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La desesperación de Maki

El virtual hecho de que la nominación de Morena a gobernador del estado esté reservada para un hombre ha provocado que Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa comience a caer en la desesperación.
Leer más

La medicina de hacer pueblo aun en la muerte

Pocos médicos se cuestionan su trabajo como participación en un modelo de atención a la salud que no está enfocado en curar en su dimensión verdadera, sino que necesita perpetuarse como el modelo que tiene la absoluta verdad, aun a costa de quienes buscan su ayuda, escribe la doctora Mandeep Dhillon, a partir de su experiencia en la Montaña de Guerrero.
Leer más

Periodismo con mayor impulso

Barcelona Protege a Periodistas de México es un programa integral con cuatro áreas: salud, formación, salud psicosocial e incidencia política. Al realizarlo observé la situación vulnerable del periodismo local e independiente.
A %d blogueros les gusta esto: