jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Protesta de las familias en Monterrey, Nuevo León. Crédito: Colectivo "Todos somos Uno"
Tras la exigencia de encontrar a decenas de personas que fueron desaparecidas en Nuevo Laredo, la fiscal estatal, Elizabeth Almanza Ávalos, ofreció a Aceves García trasladarlo a la delegación de Tampico para bajar las críticas, sin embargo, éste renunció. 

Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

El agente de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas en Nuevo Laredo, Edwin Staling Aceves García, renunció a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas 

Tras la exigencia de encontrar a decenas de personas que fueron desaparecidas en Nuevo Laredo, la fiscal estatal, Elizabeth Almanza Ávalos, ofreció a Aceves García trasladarlo a la delegación de Tampico para bajar las críticas, sin embargo, éste renunció. 

Edwin Staling Aceves García se desempeñó como agente del Ministerio Público, por lo menos, desde 2016, como muestran documentos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas que fueron consultados por Elefante Blanco.

El trabajo de Aceves García se mantuvo en la sombra durante casi 5 años, hasta que el 13 de junio d 2021 desapareció Gladys Cristina Pérez Sánchez, de 39 años, y sus hijos Juan Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9, cuando circulaban por la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, con destino a Laredo, Texas.

En los días siguientes de junio, familias de Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas, entre otras entidades, hicieron público la crisis de desapariciones en la vía federal. Leticia Hidalgo, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, apuntó que las víctimas fueron privadas de su libertad en los kilómetros 26 y 100.

Al mes siguiente, el colectivo “Todos somos uno” acusó de pasividad al personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada en una reunión con el fiscal general, Irving Barrios Mojica. En la primera semana se abrió una indagatoria interna contra Aceves García, a la par de que la Comisión Estatal de Búsqueda comenzó recorridos en la zona fronteriza. 

Durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se ha denunciado la desaparición de 957 personas en Nuevo Laredo. El 76.9% de las víctimas son hombres y 23.09% son mujeres, de acuerdo con el registro nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total de casos ocurridos en el actual gobierno hay 25 ciudadanos estadounidenses, 7 hondureños, 5 guatemaltecos, 1 nicaragüense y se desconoce la nacionalidad de 28 víctimas de desaparición. De la base de datos nacional destaca el aumento progresivo de los casos, donde 2018 tuvo un pico 300 desapariciones.

En el periodo de 15 de marzo de 1964 a la fecha familias han denunciado la desaparición de 2,237 personas en Nuevo Laredo. Los años con más incidencia son 2011, 2012, 2017, 2018 y 2019. Nuevo Laredo es el segundo municipio con más mujeres y hombres desaparecidas y no localizadas de Tamaulipas, que reporta un total de 11,724 casos.

A pesar de la renuncia de Edwin Staling Aceves García, la crisis de desaparición no cesa en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, aseguran las integrantes del colectivo “Todos somos uno”, quienes recibieron la promesa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de gestionar una reunión con el gobernador Francisco García para hablar de los, por lo menos, 164 desaparecidos.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo